CWK: Propuesta Salada Junio 2010, Risotto de Verduras

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de junio nos invita a preparar todo un clásico de la comida tradicional italiana, un Risotto de verduras.

Bueno, acá estamos participando de este proyecto que me parece super divertido y rico!!
A la receta del risotto que nos dieron como propuesta, le cambié las proporciones (lo hice como para dos porciones, porque sino el risotto nos iba a salir por las orejas!!) y tambien le cambie algunos ingredientes que me fueron dificiles de conseguir.
Acá les dejo los ingredientes que yo use:


INGREDIENTES
200g de arroz para risotto
750ml de caldo de gallina
70g de manteca1 cebolla picada muy finita
1 diente de ajo picado muy chiquito
1 zanahoria picada chiquita
1 zapallito picado chiquito
50g de chauchas (judias) picadas chiquitas
50g de arvejas (guisantes)
1 cda de perejil deshidratado
75ml de vino blanco seco
40g de queso rallado parmesano
Sal y pimienta negra

PREPARACIÓN

Poner el caldo a fuego lento, para mantenerlo caliente pero sin que llegue a hervir.

Derretir en una olla la mitad de la manteca y añadir el ajo, la cebolla y la zanahoria, rehogar a fuego lento durante 5 minutos hasta que la cebolla esté tierna y transparente, una vez conseguido este punto, añadir el arroz y saltearlo 1 minuto.

Agregar el vino y subir la temperatura del fuego un momento para que pierda el alcohol, luego volver a bajar y añadir el caldo poco a poco, siempre removiendo con cuidado y esperando que el arroz absorba casi todo el líquido antes de añadir

más. No debe hervir a borbotones ni tampoco quedar demasiado seco.

Pasados los 5 minutos añadir las chauchas, el za

pallito y las arvejas y dejar cocinando hasta que las verd

uras estén listas y el arroz cremoso pero firme (al dente).

Añadir sal y pimienta al gusto, incorporear la manteca que faltaba y el perejil y remover con delicadeza. Seguidamente incorporar el queso y remover nuevamente con delicadeza. Tapar la olla y dejar que el risotto se asiente un par de minutos antes de servir.

Podes servir aparte un poco de caldo por si preferis que esté más suelto y también un poco más de queso. Mmmm.. queso delicioso!!



Les dejo acá un poco sobre la historia del risotto, que me parecio super interesante :)

Que disfruten!!



HISTORIA DEL RISOTTO

La primera aparición del risotto fue en 1.574, lo creó un discípulo de Valerio de Flandes, que fue el artista flamenco que hizo las vidrieras del Duomo de Milán.

Se cuenta que el inventor de este atractivo plato, un joven italiano, se enamoro de la hija del maestro Valerio, que según cuentan era bellísima, la pidió en matrimonio y se celebró la boda. El novio, aficionado a la cocina, hizo preparar un plato con el que sorprendería a sus invitados, algo sencillo e ingenioso, un arroz coloreado con azafrán, que al ser inocuo no haría perder el sabor de esta gramínea.

La idea le vino por utilizar el azafrán para preparar los colores, los amarillos y los tostados, en realidad lo que hizo fue decorar un plato, pero los comensales quedaron maravillados al ver unas impresionantes fuentes llenas de unas pepitas de oro como la que llevan los ríos, siendo desde entonces el colorante ideal para el arroz.

Este primer risotto sería el que conocemos hoy como el arroz a la milanesa, cuyos componentes son, el arroz, mantequilla, queso de Parma rallado, azafrán, tuétano de buey y originalmente con una salchicha hecha de seso de cerdo, carne de buey triturada y menudillos de gallina.


0 comentarios:

Publicar un comentario